Logotipo de la serie Re:Zero, se visualiza las letras Re y dos kanjis japoneses

Filosofía Del Diseño

por Flusser.

Esta obra recoge una selección de algunos los artículos más sugerentes de Flusser. El autor propone que el futuro depende del diseño. Analizando distintos objetos cotidianos, así como temas relacionados con el diseño, desde las tiendas de campaña y los paraguas hasta la ética industrial y la arquitectura de Wittgenstein.

1 «ACERCA DE LA PALABRA DISEÑO»

La palabra desing (diseño) funciona como sustantivo y como verbo, pero sin importar el uso que se le otorgue su significado siempre lleva a una relación común, que esta ligada a «ardid» y «malicia».

Entonces ¿Qué papel juega el diseñador en la cultura moderna?.

De acuerdo al significado de diseño se convierte al diseñador en un «conspirador malicioso» que hace uso de «máquinas» (mecanismos) para engañar; engañar a la naturaleza, ya que las formas (ideas) se desfiguran, es decir se transforman.

Por lo tanto el diseño se convierte en el puente o lugar medio donde el arte (pensamiento valorativo) y la técnica (pensamiento científico) se unen dando lugar a la nueva cultura. Y esta nueva cultura consiste en convertirnos mediante engaños en artistas libres.

Esto concluye en que todo depende del diseño.

2 «FORMA Y MATERIAL»

Gracias a la teoría se puede decir que el «mundo material» es una ilusión, y el «mundo formal» es la realidad.

El «mundo material», es aquello con lo que se rellenan las formas, así que este «mundo material» solo aparece si esta rellenando algo; y esto concluye que todo lo material es una farsa.

Pero esta teoría ha cambiado gracias al problema «observación-teoría-experimento» que transforma el significado anterior de materia, y conduce al materialismo, para el que la materia es la realidad.

Para conciliar estos dos postulados se ha desarrollado la oposición «materia-espíritu» (el cambio de estado de los cuerpos) el cual se puede expresar como la división entre dos horizontes. En uno de los dos (el del cero absoluto) todo es absolutamente sólido(material), y en el otro(cuando se alcanza la velocidad de la luz) todo es absolutamente más que gaseoso(es enérgico).

De acuerdo con estos dos horizontes la materia es energía.

Si «materia es opuesto a «forma» no hay ningún diseño que se pueda llamar «material», lo que hace el diseño es in-formar. Entonces el diseño es uno de los métodos para dar forma a la materia, y gracias a esto es que las formas aparecen.

Por esto aparece la expresión de «cultura inmaterial» en donde se tratan de hacer reales las formas diseñadas, creando con ellas mundos alternativos.

Peor «inmaterialidad» es aquello que hace aparecer al material (la forma). La apariencia del material es la forma.

Por lo que esta «cultura inmaterial» debería ser llamada «cultura materializadora».

3 «LA GUERRA Y EL ESTADO DE LAS COSAS»

Según Goethe el ser humano debe ser «noble, generoso y bueno», teniendo eso en cuenta entonces el diseñador debería ser «elegante, amable con el usuario y bueno».

Pero en términos de diseño hay un gran problema. ¿Cómo ser bueno, cuándo serlo significa incomodidad?

El diseño nos lleva al progreso así que habría que replantear la sugerencia de Goethe: » el ser humano ha de ser noble servicial y bueno, pero tan tan bueno tampoco tiene porque serlo».

Y con este replanteamiento encontraríamos que un buen diseñador no puede ser «bueno» ya que no puede haber un diseñador que diseñe mal por pura bondad, porque incluso la intención de diseñar mal es funcional, y no pura, por eso todo aquello que es bueno para algo, es un mal puro. Entonces solo hay dos opciones: o malvado y cómodo, o incomodo y santo.

Pero pese a todo lo anterior se sigue exigiendo que el diseñador sea «noble ,servicial y bueno».

4″DE FORMAS Y FORMULAS»

El ser humano siempre ha tratado de descifrar y superar la creación de Dios, hasta llegar al punto en el que convierte todo en fórmulas. Pero ¿Por qué a pesar de que todo lo que existe son fórmulas, no puede tener la forma que queramos? (Para esto ya se ha pensado una respuesta) Porque el mundo tiene para nosotros la s formas que están inscritas en la formación genética(SNC) desde el principio de la vida en la Tierra. Y esto significa que creemos en que nosotros somos los genuinos diseñadores y que podemos ignorar a Kant cuando dice que «real» es aquello que esta computado elegante, eficaz y concienzudamente, e «irreal»(ilusorio) aquello que esta computado chapucera-mente.

Entonces ¿le hemos robado el secreto a Dios?.

5 «LA MIRADA DEL DISEÑADOR”

Antiguamente a aquellos que se dedicaban a la mirada del segundo ojo los llamaban profetas, hoy día los llamarían diseñadores. Esta mirada no ve el futuro, sino la eternidad.

Teniendo en cuenta esto y que todo lo existente lo hemos reducido a fórmulas, estas fórmulas serían lo que Platón llamaría «ideas» ya que son eternas e inmutables. Eso nos lleva a creer que ya no descubrimos sino que inventamos todo a nuestro alrededor, y eso se resume en que todas esas fórmulas son un diseño que colocamos bajo los fenómenos para poder tenerlos bajo control.

Entonces esa segunda mirada no ve el futuro sino la eternidad y esta segunda mirada se convierte en la mirada del diseñador, quien ahora gracias a las fórmulas puede manipularla y convertirla en una tercera mirada (la del ordenador) que puede intuir y manejar eternidades.

6 «LA FABRICA»

Según la taxonomía zoológica, nuestra especie es nombrada como «homo sapiens sapiens» esto quiere decir que pertenecemos a aquellas especias de antropoideos que fabrican algo. Pero el genuino ser humano es llamado «homo faber». Así la «fabrica» es el rasgo característico del ser humano, lo que alguna vez fue la «dignidad» humana.

Entonces se propone que para conocer el pasado de nuestra especie , en vez de estudiar las obras de arte, y los textos políticos, filosóficos y teológicos escritos por monjes, se deben investigar las fabricas y talleres, ya que allí tiene origen las grandes revoluciones; y quien quiera saber algo de nuestro presente debería examinar las fabricas actuales. Así, si se decide que lo relevante es la historia de la fabricación, los periodos históricos serian: el «homo manus», el «homo ferramnet», el «homo machina» y el»homo apparatus».

Según esto la fabrica del futuro, sera un lugar en el cual se realizara el potencial creativo del » homo faber y esto implica que la máquina pasa de ser la variable a ser la constante, y el ser humano de ser constante a variable.

Lo que lleva a que la fabrica del futuro ya no sería el lugar repudiable y la escuela noble, sino que explicaría el porqué de la escolarización universal obligatoria ya que las máquinas necesitan de un manejo que requiere conocimientos previos y no empíricos. Esto desarrolla la relación escuelas-fábricas y fábricas-escuelas.

9 «EL DISEÑO: UN OBSTÁCULO PARA ELIMINAR OBSTÁCULOS»

Un objeto es algo que estorba, que bloquea. Y ya que el mundo es objetual, objetivo, problemático, un «objeto de uso» es usado para apartar otros objetos del camino.

Entonces al avanzar me topo con obstáculos y para pasar esos obstáculos utilizo objetos que modifico para pro-gresar, pero cuanto más progreso, más problemática se vuelve la cultura.

Los objetos que me estorban fueron diseñados por otros seres humanos para solucionar sus problemas , por lo que los proyectos que yo arrojo y que para mí son objetos de uso para otros serán un obstáculo.

Los objetos de uso son mediaciones entre mi y otros seres humanos, y no solo objetos. La creación o diseño responsable es entendido como una regresión, como un paso atrás. Con el tiempo se ha creado el concepto de objetos de uso inmaterial que suponen cada vez menos un obstáculo y representan una conexión con algo más de libertad.

11 «ÉTICA EN EL DISEÑO INDUSTRIAL»

En principio la intención del diseñador era la de crear objetos útiles, el ideal era únicamente funcional, las normas morales eran establecidas por el ámbito de lo público, es decir que dependían del usuario.

Actualmente la responsabilidad moral y política del diseñador ha adquirido un nuevo significado y hay tres razones para ello:

  1. La producción industrial se ha vuelto bastante complicada y las normas para esta producción suelen ser muy simples, y la universalización de normas tiende a obstaculizar el progreso.

  2. La producción industrial se sirve de informaciones de distintos ámbitos, lo que ha llevado a actuar en grupos con elementos humanos y artificiales, por lo que es imposible responsabilizar a una sola persona de un producto.

  3. Gracias a que muchos productos son fabricados por aparatos automatizados, seria ridículo culpar a una máquina.

Entonces si los diseñadores no se ocupan por la moral, el resultado podría ser una ausencia total de responsabilidad.