Ingredientes
Para las albóndigas de quinoa
150g de quinoa
100g de lentejas cocidas
1 cebolla
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de perejil
1 cucharadita de ajo en polvo
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de tomate
4 tomates
1 cebolla
1 pizca de sal
1 pizca de endulzante (opcional)
Preparación
En primer lugar prepararemos las albóndigas de quinoa. Para ello primero lavamos la quinoa y luego ponemos a cocer con el doble de agua (300ml) y una pizca de sal. Dejamos hasta que la quinoa absorba todo el agua (es como hacer arroz).
Mientras se hace la quinoa, cortamos la cebolla en daditos pequeños y pochamos con aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta a fuego lento hasta que esté blanda y empiece a coger color.
Por otro lado vamos machacando las lentejas con un tenedor y luego añadimos la cebolla y mezclamos bien. Cuando la quinoa esté lista, la añadimos y mezclamos bien. Ponemos el perejil, el ajo y un poco más de pimienta y sal si hace falta y mezclamos. Por último añadimos las 2 cucharadas de harina y amasamos (seguramente os haga falta hacerlo con las manos). Veréis que es una masa espesa y un poco pegajosa. La dejamos reposar una media hora en la nevera para que asiente.
Mientras podemos ir preparando la salsa de tomate casera. Yo simplemente pico la cebolla, la pocho y después añado los cuatro tomates rallados. Añado un poco de sal y un poco de azúcar moreno para corregir la acidez. Dejo que se haga todo a fuego lento unos 20 minutos hasta que vaya cogiendo buen color y espese y después trituro para que quede más homogéneo.
En este tiempo la masa para las albóndigas estará lista. Hacemos bolas y ponemos en la bandeja del horno con papel de hornear para que no se peguen. Metemos al horno precalentado a unos 180º y dejamos que se hagan unos 20 minutos, hasta que empiecen a dorar.
Aprovechamos para preparar los espaguetis integrales. Yo usé estos de Castagno, El fabricantes recomienda 6/7 minutos de cocción. Yo los dejé unos 7 y quedaron muy bien de punto.
Sacamos las albóndigas, presentamos con el tomate y las albóndigas de quinoa y ¡a disfrutar!